Pescado: Guía práctica para disfrutarlo de forma segura

El pescado, un tesoro en la mesa: Guía práctica para disfrutarlo de forma segura y deliciosa

  El pescado es un alimento fundamental en una alimentación beneficiosa para nuestra salud.

  Aportando proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos omega-3, vitaminas  y minerales esenciales para el desarrollo y bienestar de niños y adultos.

  Sin embargo, cada día recibo dudas sobre cómo elegirlo, conservarlo y prepararlo de forma segura. ¡No te preocupes! 

Esta guía te ayudará a convertir el pescado en un aliado en tu mesa y cuidado de la salud de toda la familia.

Recuerda incluir el pescado en tu lista de la compra semanal y en tu menú semanal.

Precauciones al comprar y conservar:

+Fresco. Observar que tenga ojos brillantes y saltones. Escamas firmes y adheridas a la piel. La carne que esté firme y elástica al tacto. Olor fresco a mar, sin aromas desagradables. Siempre se debe refrigerar a 0-4°C máximo 2 días.

+Congelado. Ideal para tener siempre pescado en casa. Leer la etiqueta es fundamental, que sea legible, con fecha de congelación y especie. Evita que tenga escarcha o hielo excesivo, esto indica posible descongelación y recongelación. Siempre conserva a -18°C hasta 12 meses.

+En conserva: el envase que esté en perfecto estado, sin abolladuras ni fugas. El líquido de cobertura siempre debe estar limpio y sin turbidez. Verificar siempre la fecha de caducidad. La cantidad de sal, ideal que no supere 1-1,2g de sal por cada 100g.

ATENCIÓN

Imprescindibles para evitar contratiempos es tener en cuenta estas medidas higiénico-dietéticas: Lavar las manos antes y después de manipular el pescado. Cocinarlo siempre a temperaturas de 63º en la parte interna del pescadla para eliminar bacterias. Evitar consumo de pescado crudo o poco cocinado.

Pescados con alto contenido de mercurio:

El mercurio es un contaminante medioambiental y potencialmente neurotóxico, que puede estar presente en pescados según la especie.

Especies de alto contenido de mercurio: Pez espada/Emperador, Atún rojo (Thunnus thynnus), Tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y Lucio.

En niños menores de 10 años, y en mujeres embarazadas o lactancia evitar el consumo de especies de alto contenido de mercurio.  En niños de 10 – 14 años se aconseja limitar el consumo de las especies mencionadas a menos de 120 gramos al mes.

Se aconseja consumir 3 – 4 raciones de pescado a la semana, variando entre especies de bajo y medio contenido de mercurio.

Formas de prepararlo:

-En el horno: Es maravilloso para preparar junto a diferentes especias y hierbas aromáticas. Aprovechando la técnica al papillote (envolver el pescado en papel especial de horno) conserva más los aromas, sabores y menores perdidas de nutrientes, ya que se cocina en su propio jugo.

-Guiso. Enriquece el caldo haciéndolo más nutritivo y aromatizado. Mezclar el pescado con legumbres mejora la absorción de hierro de ambos.

-Hamburguesas. Ideal para tenerlas preparadas. Mezclar pescado a elegir, con verduras y especias. Perfectas para preparar con niños y hacerlos partícipes en la cocina.

RECETAS

Aprovecho y os dejo una receta de HABICHUELAS CON SALMÓN, aquí.

Receta ideal con pocos ingredientes, puedes presentarla con caldo o seco y…con los alimentos juntos o separados. 

Recuerda incluir en tu MENÚ SEMANAL pescado.

Crea tu menú sin romperte la cabeza. Mi hijo no prueba lo que le pongo.

¿Imaginas crear el menu semanal sin romperte la cabeza?

  • Sin necesidad de imaginar aquí lo tienes.
  • Directo para copiar y hacer.
  • Base para siempre tener el menú.
  • Si te enseño a tí y a tu peque.
  • Apartado especial para tu hijo.

Si te ha gustado, dímelo en comentarios. Y si tienes una receta que tú haces en casa y gusta mucho en tu familia, agradezco que la puedas compartir conmigo. 

Un abrazo apretao y un beso chillao 

A disFRUTAr del Espectáculo Saludable de tu casa, artista de la Compañía My Personal Food

Rebeca  

Deja un comentario

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Rebeca Pastor Nutricionista My Personal
Buenos días con alegría ⭐️ 🍅
¿En qué puedo ayudarte? 👩🏻‍🦱