Lista de alimentos para donar en el colegio

La Navidad es una época para compartir y ayudar. 

¿Qué alimentos donar en el colegio? En muchos de los colegio se promueven entre los alumnos, la donación de alimentos.

¿Cuál es la lista de alimentos que es recomendado donar en el colegio con la finalidad de seguir educando?

  Ya huele a Navidad en las calles y casi en las mesas. En los colegio ya todo está decorado con estrellas de papel, campanas de cartulina con brilli brilli… una preciosidad. Espero que se note que me encanta la Navidad. 

Navidad es una época de alegría y celebración, pero también de solidaridad. Cada año, miles de colegios se suman a las campañas de donación de alimentos para ayudar a quienes más lo necesitan.

Agradezco que te unas. Es un gesto altruista y maravilloso que contribuye a garantizar el acceso a una alimentación adecuada para todas las personas. Así como, el dar ejemplo a nuestros hijos de nuestros valores. Sin embargo, tal vez no te has cuestionado nunca que es importante tener en cuenta que la alimentación saludable es fundamental para la salud, y que las personas que reciben alimentos donados también merecen poder cuidar su salud, ya que la mayoría están en situaciones complicadas. ¿Qué piensas sobre esto? 

Por eso, es importante elegir alimentos saludables para donar. Esto significa evitar los productos ultraprocesados, como galletas, dulces, mermeladas, refrescos o bollería industrial. Estos alimentos son muy ricos en azúcares, grasas saturadas y sal, y contribuyen al empeoramiento de la familias que lo reciben, con aumento de peso, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y otras patologías.  Piensa… ¿es esto lo que transmitimos en nuestro día a día con nuestros hijos? 

Es interesante saber las necesidades concretas de alimentos de cada campaña de donación. Informate sobre la asociación, causa a la que el colegio lo donará. Pero os animo a que sean alimentos más saludables.

Siempre que se puedan donar alimentos frescos animo a incluir en la donación frutas, verduras y tubérculos.  Esto es poco común, salvo que sea algo del mismo pueblo o ciudad. 

Os doy unas ideas para incluir en tu donación para aportar nutrientes esenciales y alimentar mucho mejor la navidad de estas personas. Y como te comenté, respetemos los valores que pretendemos enseñar a nuestros hijos. 

Es preferible donar alimentos como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, pescado, frutos secos, semillas y leche entera. Estos alimentos permitirán completar los nutrientes necesarios para una buena salud.

Cuando donamos alimentos para otras personas que no forman parte de tus valores, de lo que pretendes enseñarle a tus hijos sobre lo que significa cuidarse. ¿Has pensado que puede ser contradictorio?

Lista de alimentos para donar en el colegio. Donación Navidad.
Haz participe a tu hijo de la elección de alimentos para donar.

Te comento una lista de alimentos saludables y perecederos que puedes donar en Navidad para el cole:

  • Frutas: Si se permiten frescas incluirlas. Tenemos los limones o las naranjas son ideales. Resisten mucho tiempo y ya su corteza les protege. Frutas secas como higos, orejones, ciruelas…, Frutas en conserva al natural como piña y melocotón. Si existen conservas que no llevan azúcar añadido.
  • Verduras: Si se pueden incluir frescas, las cebollas, calabaza duran mucho. En conserva como pimiento, judías, espinacas, guisantes, champiñones.
  • Legumbres: secas y en conserva. Incluirlas siempre, las adoro. 
  • Cereales integrales: arroz integral, pasta integral, pan integral tostado, biscotes, pan de molde integral, copos de avena.
  • Pescado en conservas salmón, atún, sardinas, boquerones, etc.
  • Frutos secos y semillas: almendras, nueces, avellanas, pistachos, pipas de calabaza, sésamo…etc.
  • Lácteos: leche entera.
  • Aceite de oliva.

 Si tienes dudas sobre qué alimentos donar, puedes consultar con las organizaciones que llevan a cabo las campañas de donación. Ya te he dicho antes, nos darán una buena pista. Ellos te podrán asesorar sobre las necesidades específicas de las personas que reciben los alimentos.

Animo a donar alimentos en Navidad y durante todo el año, es una forma maravillosa de ayudar a quienes más lo necesitan. Con un pequeño gesto, podemos contribuir a que estas personas disfruten de una alimentación saludable y adecuada. Y hacer partícipe a los peques de la casa más todavía. Es la manera de construir un mundo mejor desde el amor. 

Aquí tienes algunos consejos para que tu donación sea más efectiva:

  • Dona alimentos que estén en buen estado y que no estén caducados. Repasar la fecha de caducidad o de consumo preferente.
  • Excluye donar alimentos que hay que refrigerar.
  • Si puedes, dona alimentos variados para que las personas que los reciben puedan tener una dieta equilibrada.

¡Gracias por tu solidaridad!

Me encantará saber tu reflexión sobre esto, creo que se habla poco de ello. Y veo que al final es como hacer las cosas en automático.

¿Me entendeis? Sin cuestionarlo. 

Me gustará leer tu comentario. 

Gracias por leerme. 

Un abrazo apretao y un beso chillao. Rebeca 

¿Necesitas que tu hijo pruebe nuevos alimentos?

🍎   🥦   🍇   🥝   🍆   🍅   🥕   🧄   🍊

¿Sabías que tengo para tu hijo y para tí?

LA SOLUCIÓN para disFRUTAr más en la mesa, sin sentir que estar en la mesa es una guerra, o la frustración de pensar ¿qué le pongo que al menos lo pruebe? 

Acompañadas es mejor, por ello en mi Acompañamiento MUCHO MÁS QUE COMIDA, conseguiras las herramientas necesarias para motivar a tu hijo a probar nuevos alimentos.

Vamos de la mano, acompañadas. Eso no tiene precio.

Si quieres saber más PINCHA AQUÍ 

Mi hijo no prueba nuevos alimentos

Deja un comentario

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Rebeca Pastor Nutricionista My Personal
Buenos días con alegría ⭐️ 🍅
¿En qué puedo ayudarte? 👩🏻‍🦱