Recetas de NAVIDAD para niños en familia y mucho más 🎄

Disfrutar de la Navidad en familia con recetas saludables

“Ya está aquí la Navidad” . Es una época muy especial, y para los más peques de la casa más todavía. Son días de vacaciones y más tiempo para disFRUTAr en familia y amigos

¿Entorno a la mesa? La respuesta es sí, en el 90%. Y nuestros peques están en esa mesa, de manera que ¡Ven todo lo que comemos! y por tanto aprenden la «cultura Navideña»

 Estos días se tienden a sustituir las costumbres del día a día, que son más saludables por un aumento de alimentos más calóricos, de cantidad de comida, de alcohol y tabaco, y siempre asociado a una disminución de la ingesta de agua, del descanso y de actividad física. Los peques de la casa lo ven, y aprenden como te decía.

Te cuento los posibles riesgos de salud que ocasionan estos comportamientos en navidad. 

Los menús que se preparar en Navidad forman parte de tradiciones maravillosas de cada familia.  Y me encanta, que conste.

Eso sí, desde el punto de vista nutricional muchos de ellos presentan una cantidad muy elevada de grasas y azúcares, que tanto para adultos como para peques no es muy recomendada. Además, se ingiere mucha cantidad de comida, sin ser consciente de ello.  ¿verdad?

Has tenido días donde tu peque está diciéndote todo el rato:  ¡Tengo hambre, tengo hambre!

Y parece que no acaba. 

¿Cambiamos las recetas tradicionales?

No. 

Es verdad que son días concretos pero cada vez se extiende más el tiempo de exposición a los productos típicos de Navidad.

¿Viste que a primeros de noviembre ya teníamos en los supermercados polvorones? Y mucha gente comprando por adelantado por si luego subían. El peligro está en si saben congelar bien, aquí lo explico. 

Apuesto por mantener tradiciones navideñas en torno a la mesa, pero le vamos a dar unas vueltas para evitar la aparición de algunas situaciones que alteran nuestra salud estos días y pueden prolongarse en el tiempo. Algunas de ellas

  • Estreñimiento: el consumo de verduras y frutas desciende enormemente en estas fechas. Y con ello, la ingesta de fibra y agua disminuye provocando este malestar que altera la calidad de vida en estos días. Para ello propongo incorporar aperitivos y primeros platos donde la verdura esté presente. Unas alcachofas rellenas de pisto, Salpicón con gambas, Espárragos salteados con piñones…etc. Y tener un frutero siempre en la mesa.  Hay muchos niños que ya de por sí presenta estreñimiento durante el año. ¡Poca ingesta de verdura y fruta! esa la primera de las causas. 
  • Molestias digestivas en general. En adultos y en peques. Una gran ingesta de alimentos, exceso de grasas y azúcares son combinaciones perfectas para conseguir pasar un día con pesadez, dolor y demás alteraciones digestivas. Estas molestias pueden durar entre 3 y 4 días. Propongo que disfrutéis de la comida o la cena, siendo consciente del momento. En los peques es difícil, pero motivarlos a estar en la mesa todos juntos con temas de interés para ellos es ideal. 

Masticar despacio, incorporar una jarra de agua a la mesa, hacer paradas en la comida para dialogar. Y tras ello, pasear por las calles decoradas, con la familia o amigos.

Son actos que nos harán disfrutar más de lo que comemos, la cantidad será la necesaria y no en exceso, y generaréis un momento de placer para recordar siempre. ¿Has paseado con tus peques por la ciudad decorada e iluminada? Este es un recuerdo para siempre. 

Recomendaciones para incorporar a Tu Navidad

Menú Navideño sencillo y rico para toda la familia

En la calle huele a Navidad, y no sólo por las castañas asadas (cuidado con los peques por riesgo de atragantamiento. Ofrecerlas siempre cocidas o asadas y blandas, sin partes duras o quemadas. También trituradas en forma de crema o paté). Es hasta la decoración la que invoca recuerdos en nuestra mente sobre ¿a qué huele la navidad?

Que mejores olores que los platos cocinados con cariño y amor para estos días. Y como ya te he dicho, me encantan las tradiciones.

Aquí lo comento en la Radio Onda Color. El Cocido típico de Navidad se está perdiendo, cuando es una opción maravillosa. Y está aumentando el consumo de productos que pensamos que son más saludables como turrones sin azúcar, pechugas de pavo a todas horas, patés bajos en sal,…etc. 

ESCÚCHALO AQUÍ 📻

Os traigo una propuesta deliciosa para estas Navidades. DALE AL PLAY ⬇︎

MENÚ SENCILLO y rápido

 

Aquí os pongo los nombres de las recetas del video: 

  1. Primer plato: Barquitos de colores. Creados con pimiento, tomate y manzana picada, todo aliñado con aceite de oliva virgen extra. Colocados en hojas de endibia. 
  2. Segundo Plato: Libritos de pollo con manzana salteada. Filete de pollo relleno de pimiento de piquillo y jamón serrano, cerrar con un palillos. Vuelta y vuelta en la sartén, o 7-8 min a 180º en el horno. Así ideal para mucha gente. Riquísimo. Luego saltear unas tiras de manzana ácida. 
  3. Postre: Sonrisa naranja. Rodajas de naranja con nueces. Ya los dulces navideños los elige cada uno. 

  De aperitivo quedan geniales unos langostinos cocidos, puedes comprarlos así directamente y con chorrito de limón ¡A disfrutar!. A los niños les encantará pelarlos con las manos. 

  Es importante pensar que los aperitivos sean suaves y más bien limitados en variedad. ¿Sabías que muchas familias no llegan al plato principal por la cantidad de aperitivos que se ponen?

Luego nos preocupamos porque los niños no han comido ¿viste todo el aperitivo que comió? Evita que ocurra.

Aperitivos para Navidad

Otro MENÚ DELICIOSO

El primer plato verdura. Incluirla siempre que tenga su huequito en esta celebración. Eso sí, hagamos algo espectacular que la vista es el primer paso para comer.

  • “Alcachofas rellenas” receta fácil y deliciosa. Inicia cociendo unas alcachofas con rabo, en agua hirviendo con unos ajos sin pelar y una hoja de laurel. Prepara el pisto que tienes de costumbre. Te animo a incorporar una verduras de las que más le gusten a tu peque. Eso motivará a que pueda probarlo. ¡Aunque no sea típica de la receta! . Parar emplatar  simplemente parte la alcachofa por la mitad y coloca el pisto sobre cada media alcachofa. Delicioso. Esta tarea la pueden realizar los niños.

  Vamos al segundo plato, y os propongo que lo hagamos de pescado. Saciante, digestivo, sabroso y nutritivo.

  • “Asado de pescado con salsa de manzana”. Precalentar el horno a 190º. En una bandeja colocar rodajas de patata y de cebolla, encima el pescado. Aprovecha el que más os guste, y dos manzanas partidas por la mitad, en cada esquina de la bandeja. Aliña con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y unos piñones. Deja que quede tierno todo. Para a salsa de manzana ¡Llama a los niños! En el vaso de la batidora añade las manzanas y unas cuantas rodajas de patata y cebolla asadas, pon un chorrito de caldo del asado y tritura. Emplatar colocando la base de patata y cebolla, pegote de salsa y encima el lomo de pescado. Y en una salsera el resto de salsa de manzana. Receta de restaurante con estrella ⭐️.  También puedes cambiar el pescado por carne.

  Vamos al postre.

  • Macedonia caliente”. Tan apetitosa como sencilla. Aprovechando que encendimos el horno, colocamos en una bandejita rodajas de naranja, piña, pera, caqui, plátano y unos granos de uva partidos por la mitad, espolvorea canela en polvo. Si sabes la fruta favorita de tu peque ¡ya sabes! para el horno. En un vasito coloca un dedito de agua y unas gotitas de extracto de vainilla, mezcla bien y riega las frutas. Mételas al horno y en unos minutos estarán deliciosas.  Despenderán un olor increíble.

Y ahora es cuando se sacarán los dulces navideños más típicos de casa.

A disFRUTAr , dando gracias por estar juntos en la mesa, dando gracias por la comida que tenemos y dando gracias a las personas que ya no están pero son y han sido partícipes de nuestros recuerdos navideños en torno a la mesa.

La Navidad es mucho más que las mesas con recetas típicas. 

Crea la Navidad que siempre has soñado para tí, será un regalo para tí y para los tuyos. 

Ahora os recuerdo a todos los adultos, evita hacer comentarios en voz alta (habla en silencio) sobre el aspecto físico de cada uno, sobre lo que come o lo que no, lo que le gusta o lo que no, hacer comentarios sobre alimentos concretos tipo «eso no me lo como que engorda»..etc 

¡los niños lo escuchar! y esto es lo que hace que de adultos su relación con la comida no sea positiva.  

Aprender a disFRUTAr de la Nochebuena a Reyes. Y dá prioridad a cuidarte de Navidad a Navidad.

Feliz Vida.

APROVECHA hasta el 31 de Enero consiguelo por 197e. Después sube a 294e. ACCESO PARA SIEMPRE

🍎   🥦   🍇   🥝   🍆   🍅   🥕   🧄   🍊

¿Sabías que tengo para tu hijo y para tí?

LA SOLUCIÓN para disFRUTAr más en la mesa, sin sentir que estar en la mesa es una guerra, o la frustración de pensar ¿qué le pongo que al menos lo pruebe? 

Aprovecha hasta el 31 de diciembre que subirá de precio. Ahora 197 euros, luego subirá a 294 euros

He creado para vosotros el Curso Online- Espectáculo Saludable, donde conseguirás que tu hijo se inicie en disFRUTAr de la Alimentación Saludable. Resolviendo …

Curso Online- «MI HIJO NO COME VERDURA»  Aquí tienes toda la información necesaria para resolverlo Pincha AQUÍ. para motivar a tu hijo a probar y comer verdura y resto de alimentos.

Conseguir que tu hijo despierte la curiosidad en los Alimentos Saludables y quiera que estén en casa.

MI HIJO NO COME VERDURA Rebeca Pastor Nutricionista Infantil My Personal Food
Recetas de Navidad para niños . Menú Navideño sencillo.

VERDURAS, HORTALIZAS y FRUTAS en NAVIDAD. Llena los platos de colores, de salud.

Feliz Vida

Deja un comentario

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Rebeca Pastor Nutricionista My Personal
Buenos días con alegría ⭐️ 🍅
¿En qué puedo ayudarte? 👩🏻‍🦱