¿Cómo fortalecer el cabellos y las uñas de los niños?

La Importancia de la Alimentación en el Cuidado del Cabello y las Uñas de tus Pequeños

La Importancia de la Alimentación en el Cuidado del Cabello y las Uñas de tus Pequeños

¿Sabías que una buena alimentación puede ser clave para mantener el cabello y las uñas de tus hijos fuertes y saludables?

En algunos niños su alimentación está provocando que estos estén debilitados. En la mayoría de las ocasiones, se suele recurrir a productos cosméticos, ¿verdad? Podrás encontrar mis suplementos específicos para cabello y uñas pero… Te adelanto que es suplementación, que se da después de conocer la carencia o necesidad de aumento de cantidad.

La alimentación juega un papel fundamental en la salud capilar y de las uñas de tus hijos y la tuya propia. 

No hay una alimentación específica como tal, pero sí que hay nutrientes que cuidan mucho el cabello y la piel.

Recuerda crear el menú semanal con esta lista de alimentos.

Aquí tienes una lista de los nutrientes esenciales para el cuidado del cabello, sus beneficios y algunos alimentos que los contienen:

Ácidos Grasos Omega-3:

    • Beneficios: Ayudan a mantener el cuero cabelludo hidratado, fortalecen los folículos pilosos y promueven el crecimiento del cabello.
    • Alimentos que los contienen: Salmón, sardinas, atún, semillas de chía, semillas de lino, nueces.

Vitamina A:

    • Beneficios: Promueve la producción de sebo en el cuero cabelludo, lo que ayuda a mantener el cabello hidratado y saludable.
    • Alimentos que los contienen: Zanahorias, batatas, espinacas, brócoli, melón, mango.

Vitamina C:

    • Beneficios: Ayuda a fortalecer los folículos pilosos, previene la rotura del cabello y promueve un cuero cabelludo saludable.
    • Alimentos que la contienen: Naranjas, limones, mandarinas, fresas, kiwis, pimientos, brócoli.

Biotina:

    • Beneficios: Mejora la salud del cabello, fortalece las uñas y previene la sequedad y el quiebre.
    • Alimentos que la contienen: Yema de huevo, nueces, almendras, espinacas, aguacates, salmón.

Vitamina D:

    • Beneficios: Contribuye al crecimiento del cabello y ayuda a prevenir la caída excesiva.
    • Alimentos que la contienen: Salmón, atún, caballa, yema de huevo, hígado.
  •  

Hierro:

    • Beneficios: Contribuye al transporte de oxígeno a los folículos pilosos, promoviendo así el crecimiento del cabello.
    • Alimentos que lo contienen: Carne roja magra, espinacas, lentejas, garbanzos, almejas, hígado de pollo.

 

Proteínas:

    • Beneficios: Son componentes esenciales de la estructura del cabello, ayudando a reparar los daños y promover un crecimiento saludable. En algunos niños la cantidad puede que sea baja y en otros niños muy alta.
    • Alimentos que las contienen: Carne magra, pescado, pollo, huevos, lácteos, legumbres, tofu.

Zinc:

    • Beneficios: Ayuda en el crecimiento y reparación del tejido capilar, así como en la regulación de las glándulas sebáceas.
    • Alimentos que lo contienen: Ostras, carne de res, pollo, nueces, semillas de calabaza, garbanzos.

¿Cómo mejorar la alimentación de tus hijos para cuidar su cabello y uñas?

Te propongo estos consejos más prácticos:

+Incorpora salmón en la compra. El salmón es una excelente fuente de ácidos grasos omega 3, proteínas y vitamina D, nutrientes esenciales para el crecimiento y fortalecimiento del cabello y las uñas. Asegúrate de incluir pescados azules 2-3 veces (si puede ser), ya que presentan más omega 3 que los blancos. Así podréis obtener todos sus beneficios. Aquí tienes una guía de pescado, que escríbi en este post, para saber más sobre los más interesantes y cómo hacerlo de forma segura.

+Ten presentes Vegetales Verdes en el plato de tu hijo ¡y el tuyo! Los vegetales verdes, como las espinacas, el brócoli y las acelgas, son ricos en vitaminas A y C, así como en antioxidantes. Nutrientes fundamentales para mantener una adecuada hidratación y fortaleza en el cabello y las uñas de tus hijos. Aprovecha para incluirlos en pequeña cantidad junto a alimentos que ya acepte, piensa en alguna receta nueva para incluirla o preparar una receta que tú misma comías cuando era pequeña y hace tiempo que no haces. ¿Recuerdas la historia de esta tortilla de espinacas? Cuéntasela a tu hijo y ¡a mí! Si te apetece en los comentarios de este artículo.

+Introduce Cítricos todos los días: Los cítricos, como naranjas, limones y mandarinas, son una excelente fuente de vitamina C, la cual es crucial para prevenir la rotura del cabello y las uñas. Encontramos también en el pimiento ¿Sabías que triplica la cantidad de vitamina C de la naranja? Aprovecha y un gazpacho andaluz es ideal. Así como añadir un chorizo de limón a la comida, y de postre: ¡Siempre fruta! Kiwi, fresas, melocotón también son ricas en histamina C. Aquí te dejo unas ideas. Asegúrate de que tus hijos disfruten de estas deliciosas frutas al menos una vez al día para obtener todos sus beneficios, ya que la vitamina C es hidrosoluble y no la almacenamos.

+Haz Recetas con Legumbres: Las legumbres, como las lentejas, los garbanzos y las alubias o habichuelas, son una excelente fuente de biotina, hierro y aminoácidos, todos ellos nutrientes esenciales para el crecimiento y fortalecimiento del cabello y las uñas. Estas son las legumbres más comunes, pero también tienes las habas secas, soja que quedan de maravilla en los guisos. Aprovecho y te dejo unas recetas con legumbres con pescado que tengo para ti. 

+Ofrece Meriendas con Frutos Secos: Los frutos secos, como las almendras, nueces y avellanas, son ricos en proteínas, grasas saludables y minerales, todos ellos nutrientes importantes para fortalecer la estructura del cabello y las uñas de tus hijos. Recuerda que a los menores de 5 años siempre deben ofrecerse triturados o en crema untada en otros alimentos para evitar riesgo de atragantamiento y/o broncoaspiración.

+Incluye Huevos en su varias comidas: Los huevos son una excelente fuente de proteínas, grasas y minerales, incluyendo vitamina B12, que es fundamental para la salud del cabello, las uñas y la piel. Cuando voy a los colegios y estoy hablando con los niños de sus comidas y sus cenas les digo: “Cuando no sabes que cenar el huevo es ideal”. Muchos se ríen diciéndome “Rebeca hiciste una rima” ¿Sabes lo que consigo? Que ellos aprendan la rima y … ¡El mensaje! Los huevos son tan nutritivos que en cualquier momento del día son geniales comerlos, y lo mejor es que son facilísimos de cocinar, muy versátiles para cualquier receta. Asegúrate de incluir huevos en la alimentación de tus hijos para garantizar que obtengan todos estos importantes nutrientes.

+Compra yogur natural siempre: El yogur natural es una excelente fuente de proteínas de alta calidad y calcio, nutrientes esenciales para fortalecer la estructura del cabello y uñas. Siempre opta por natural sin azúcar añadido.

¿Qué te parecen?

Ahora, a ser consciente y optimizar la alimentación de tus hijos para mantener su cabello y uñas fuertes y saludables. Asegúrate de incluir una variedad de alimentos ricos en nutrientes esenciales en el menú semanal. Si quieres conseguirlo sin romperte la cabeza, únete a mi curso “Crea tu menú semanal” ahora mismo. 

Recuerda que un menú variado, con todos los nutrientes es fundamental para garantizar la salud y el bienestar de tus hijos. 

¡Empieza hoy mismo a cuidar su cabello y uñas desde dentro hacia fuera!  Y … 

Recuerda que la clave es que COMÁIS IGUAL para cuidarnos todos.

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Si te ha gustado, dímelo en comentarios. 

Un abrazo apretao y un beso chillao 

Rebeca  🥦🍅

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