¿Le doy siempre fruta de postre a mi hijo?

Todos los días comer fruta parece que es repetir mucho. Duda más que común en las familias cuando sus hijos comen pocos alimentos y piensan en ofrecerles más alternativas para que coman o al menos que prueben.

¿Te sientes identificada? Quédate que te lo cuento más  detalles y vemos cómo preparar el mejor postre que puedas ofrecer a tu hijo.  

Ya que veo que las elecciones que muchas veces se ofrecen con cariño, no conseguirán que tu hijo pruebe luego la fruta u otros alimentos.

Entonces…

-¿Le doy siempre fruta de postre a mi hijo? Rebeca es que siempre fruta.  

Programa Quédate Conmigo, 7 Tv Región de Murcia

  Hoy vamos a hablar de un tema muy importante para la salud de los niños: LOS POSTRES.

¿Le doy siempre fruta de postre a mi hijo?

El postre, una parte importante del menú

El postre es una parte importante de la alimentación de los niños. Aporta energía y nutrientes que ayudan a completar el menú del día. Sin embargo, es importante elegir el postre que aporte beneficios a la salud de los niños. Ya que, cuando estamos desesperadas porque comen poco, el ofrecer otros alimentos o productos que se piensa que pueden motivarlos o «que todos los niños comen» genera un obstáculo en el verdadero objetivo -Que tu hijo coma más variedad de alimentos-.

La fruta, el mejor postre

La fruta es el mejor postre para los niños. Es una fuente maravillosa de vitaminas, minerales y fibra, que son esenciales para su correcto desarrollo y crecimiento. Además, la fruta ayuda a regular el tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento. en niños con poca variedad de alimentos y/o poca ingesta es común que lo presenten.  

¿Sabías que la ingesta de muchos tipos de alimentos beneficia el sistema digestivo de tu hijo? Me refiero a variedad dentro de los mismos grupos por ejemplo con la fruta, que coma fresas, manzana, uva, pera, melocotón…. Con las legumbres que coma garbanzos, lentejas… con el pescado que coma merluza, salmón, caballa… y así con todos los grupos de alimentos.

Si en tu caso os cuesta, quédate que con mis post intentaré ayudarte. Y si ya estás literalmente desesperada podemos ver su caso de forma personal y lo solucionamos juntas. Hablemos

2-3 piezas de fruta al día

Los niños deben consumir al menos 2-3 piezas de fruta al día. Una buena manera de conseguirlo es ofrecerles fruta como postre. 

Es una estrategia planificada para que tengas esa posibilidad de comerla. ¿Hoy? pues tal vez hoy no, pero normalizan que esté. 

Realmente ¿Ofreces fruta todos los días? 

La fruta en el postre mejora la absorción de hierro

La fruta es una muy buena fuente de vitamina C, que mejora la absorción del hierro. Por eso, es importante que los niños consuman fruta después de las comidas principales, que son las que suelen contener más hierro. 

Incluirlas junto a alimentos ricos en hierro es una estrategia sencilla en los niños de 6 meses a 3 años, etapa importante en los niveles de hierro. Estrategia también imprescindible en niños que comen poca variedad de alimentos. 

La mandarina, naranja, kiwi, fresas, melocotón,…. ideales. 

El postre no es sinónimo de dulce

Muchas veces, el postre se asocia a algo dulce. Sin embargo, esto no es necesariamente así. La fruta es un postre dulce y rico que aporta muchos beneficios a la salud de los niños. Cuida nuestra salud, y si en plural, ya que nos cuida a todos. 

Exceso de lácteos azucarados como postres

En los últimos años, se ha producido un aumento del consumo de postres lácteos azucarados, como natillas, flanes, yogures azucarados o batidos. Estos postres son ricos en grasas y azúcar añadido, que alejan a tu hijo de probar nuevos alimentos. Perjudican a corto y a largo plazo la salud de los niños.  Aumentando la selectividad de estos, solo quieren una marca concreta, si cambia el envoltorio ¡ya no lo quieren! ¿Te ha pasado?

Su consumo aumentan el rechazo a probar otros alimentos, la selectividad en general de su alimentación. Y evita que descubran los sabores variables que presentan los alimentos frescos o materias primas. 

Te pongo un ejemplo, un plátano verde, amarillo o marroncito es claro ejemplo de su estado de maduración. Hasta aquí bien, pues ¿has pensado que el sabor cambia?  Imagino que si, ahora te darás cuenta pensando en la respuesta de tu hijo. 

Con este tipo de productos ultraprocesados (batidos, natillas…) los sabores siempre son los mismos y es causa de aumento de selectividad. Ánimo y hablemos lo solucionaremos acompañadas. Es en mi Acompañamiento Mucho más que comida donde abordamos que tu hijo pruebe nuevos alimentos y disfrute de diferentes texturas.  

Evitar postres lácteos azucarados

Es importante evitar los postres lácteos azucarados de forma habitual. Ya lo he comentado anteriormente.

Si se usan lácteos para acompañar la fruta, que sea para motivar a los niños a probarla. 

Opta por lácteos enteros sin azúcares añadidos. 

Te propongo una idea con un mousse de mango. 

 

Ofrecer fruta sin obligar

Los niños deben aprender a disFRUTAr de la fruta de forma natural. Por eso, es importante ofrecerles fruta sin obligarlos. De esta manera, irán desarrollando su propio gusto por la fruta.

Presentaciones sencillas y llamativas

Una buena manera de motivar a los niños a probar la fruta es presentarla de forma sencilla y llamativa. Podemos cortarla en formas divertidas, hacer brochetas de fruta o prepararla en forma de batidos o smoothies. Aquí te dejo otra idea para hacer con tu hijo un Postre divertido.

Los adultos, el ejemplo para los niños

Los niños aprenden por imitación. Por eso, es importante que los adultos que estamos junto a ellos sean un ejemplo. Si queremos que los niños consuman fruta, nosotros también debemos hacerlo.

¿Le doy siempre fruta de postre a mi hijo?

Entonces… a la pregunta del principio….

-¿Le doy siempre fruta de postre a mi hijo? Rebeca es que siempre fruta.  

Ahora ya sabes la respuesta . ¿Qué puedes ganar? 

 

Un abrazo apretao y un beso chillao 
Rebeca

¿Siente que ya lo has probado todo para que tu hijo pruebe nuevos alimentos?

¿Comprometida a cambiarlo ya?

TE AYUDO

Me encantará que hablemos ➡︎

Y saber las dificultades que tienes con la alimentación de tu hijo.

Cuéntame en comentarios.

 

Mi hijo no prueba nuevos alimentos
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